Malpica de Bergantiños
Malpica es un pueblo marinero muy conocido por su puerto pesquero y por sus playas salvajes, dentro del ayuntamiento también destacamos el pueblo de Buño y Barizo.


Torres de Mens


Muiños de Ardeleiro




Ollería de Buño
Antiguamente, los oleiros de Buño fabricaban útiles para la vida diaria: principalmente ollas, jarras, tazas, platos… y otros utensilios que forman parte del hogar gallego. Con el paso del tiempo y la llegada de nuevos mercados, los alfareros se han ido actualizando para ofrecer, además de los utensilios tradicionales, otras piezas artesanales decorativas y con funciones más versátiles, incorporando nuevas formas y esmaltes. Así, estos artesanos supieron adaptarse a las necesidades de los consumidores actuales logrando una mayor riqueza artística en su artesanía, conjugando la calidad dada por los materiales y el conocimiento transmitido durante generaciones con la innovación y la belleza artística. Tanto es así que, en el año 2007, la Asociación Oleira de Buño de Galicia recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura y Deporte.
Iglesia de Santiago de Mens
Muy cerca de las Torres encontramos la iglesia de Santiago de Mens (s. XII), declarada Conjunto Histórico Artístico. En ella observarás huellas de sus tres fases de construcción. De la primera, prerrománica, se conservan las tres naves. De la época románica se mantienen los ábsides y, de la última fase, de estilo barroco, es la remodelación de la fachada principal.
Fíjate en los ábsides. En ellas hay una interesante colección de figuras humanas y de animales. Llamarán tu atención los acróbatas y las bailarinas talladas en la piedra.
Ya en el interior, destacan las pinturas y los capiteles decorados, la imagen de Santiago peregrino en madera y una ara precristiana en el altar del ábside sur.